Blog

Caligrafía española. El arte de escribir

  |   Diseño Editorial, Tipografía   |   Sin comentarios

 

Por un contrasentido no infrecuente en las cosas humanas, la invención de la imprenta que vino a dejar sin oficio ni ocupación a tantas legiones de escribas y copiantes y que parecía deber ocasionar la total ruina de la escritura a mano fue justamente la que que dió origen y nacimiento al arte caligráfico.
 

Emilio Cotarelo y Mori, Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles. Madrid. 1914-1916.

 

POST-EXPO-CALIGRAFIA

 

La caligrafía es un constante viaje de ida y vuelta a través de la letra.
 

Roberto Gamonal Arroyo, José Ramón Penela Rodríguez, «La letra manuscrita contemporánea», en Caligrafía Española. El arte de escribir. Catálogo de la exposición. Madrid. 2015.

 

POST-EXPO-CALIGRAFIA-TRES-WEB

 

La consideración artística y la influencia pedagógica de la caligrafía fue en aumento en España, hasta el punto de que los calígrafos se convierten en examinadores y jueces de aquellos que querían ser maestros, primero en Madrid, y luego en otras partes del reino. El calígrafo se centra en la enseñanza, se reconoce como artista y se diferencia del escribano, copista o secretario.

 

José María Ribagorda, «Calígrafos españoles. Maestros con carácter», en Caligrafía Española. El arte de escribir. Catálogo de la exposición. Madrid. 2015.

 

POST-EXPO-CALIGRAFIA-CINCO

 

Nuestros calígrafos han sido agentes culturales de primer orden y han influido decisivamente en la enseñanza, en la paleografía, la metodología, la identidad gráfica y el diseño de nuestro país. Maestros en un sentido pedagógico, pero también en sentido artístico.
 

Ana Santos Aramburu, directora de la Biblioteca Nacional de España, en el prólogo de Caligrafía Española. El arte de escribir. Catálogo de la exposición. Madrid. 2015.

 

PEDRO-DIAZ-DE-MORANTE

 

Los dos primeros meses que yo comencé a aprender y comprehender esta arte trabada, vi tanta mudanza en mi mano, que me admiré; y así luego la comencé á enseñar, y antes de cumplirse los dichos dos meses, saqué muestras de mis discípulos enseñados en mes y medio; y yo me admiré con cosa tan nueva, que no sabía por donde tanto bien me hubiese venido, sin haberlo aprendido de otro; y cada día iba en mucho aumento y hacía experiencias con mis discípulos, enseñándoles con mucha brevedad.
 

Pedro Díaz Morante, Nueua arte, donde se destierran las ignorancias que hasta oy ha avido en enseñar a escriuir. Madrid. 1616.

 

POST-EXPO-CALIGRAFIA-HOY

 

El trazo con el que se crea la caligrafía nace y se desarrolla como el tronco común de las dos maneras fundamentales que tiene el ser humano para comunicarse: escribir y dibujar.
 

Roberto Gamonal Arroyo, José Ramón Penela Rodríguez, «La letra manuscrita contemporánea», en Caligrafía Española. El arte de escribir. Catálogo de la exposición. Madrid. 2015.

 

BEGONAVINUELA

 

No se trata de una simple analogía: la escritura, la letra, la inscripción sensible, siempre fueron consideradas por la tradición occidental como el cuerpo y la materia exteriores al espíritu, al aliento, al verbo y al logos.
 

Jacques Derrida, De la Gramatología. Siglo XXI. México. 1986.

 

 

 

(En la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, desde el mes de septiembre de 2015 hasta enero de 2016, han tenido lugar dos exposiciones que muestran el «valor estético, cultural y social que la caligrafía tuvo en nuestro país», y aún sigue teniendo en las nuevas expresiones artísticas y de diseño: Caligrafía española. El arte de escribir, en la sala Hipóstila, comisariada por José María Ribagorda; y Caligrafía hoy. Del trazo al concepto, en el Museo de la Bibloteca, comisariada por Roberto Gamonal Arroyo y José Ramón Penela Rodríguez. Todas las citas de este post han sido extraídas del catálogo de la exposición.)

AUTHOR - Brigada Estudio

Brigada Estudio es un estudio de diseño editorial, gráfico y web, redacción y creación de textos y gestión de contenidos.

Sin comentarios

Enviar un comentario