Blog

Diseño editorial, velocidad y Brexit

  |   Diseño Editorial, Inspiración   |   Sin comentarios

 

Uno de los aspectos, en nuestra opinión, más fascinantes del diseño editorial es el de las portadas de las publicaciones impresas, sobre todo cuando toca ilustrar algunos de los acontecimientos internacionales de envergadura histórica que en estos tiempos de hipersaturación informativa suceden casi cada semana. Una portada eficaz debe informar, definir, explicar, opinar (y crear opinión) mediante una sola imagen y un conciso e impactante titular; creatividad, sorpresa, el otro lado de la realidad, ironía y, por supuesto, manipulación y tergiversación: una buena portada debe atrapar al lector con un contundente latigazo visual.

 

liberation-brexit

 

Naturalmente, un asunto como el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ha propiciado un cataclismo político internacional de proporciones todavía impredecibles, ha acaparado las portadas de los más importantes medios impresos del mundo. En un mundo en constante aceleración, donde los acontecimientos se suceden unos a otros como fichas de dominó que caen y desaparecen, la gran mayoría del público no puede (no quiere) esperar al análisis sesudo y profundo que requiere reflexión y, por lo tanto, tiempo. Buscamos impulsos y emociones instantáneas en detrimento de la información objetiva, seria y contrastada. Y ahí están las portadas, los diseñadores de portadas, para servirnos en bandeja nuestras dosis de síntesis e inmediatez. 

 

brexit-the-new-yorker_web

 

Para profundizar en esta apasionante parcela del diseño editorial más actual es altamente recomendable visitar El Portadista, un muy interesante blog gestionado por Diego Areso, periodista y diseñador gráfico responsable de publicaciones como S Moda, Público o Man, en el que podemos encontrar una abigarrada colección de portadas de periódicos y revistas procedentes de todas partes del globo terráqueo seleccionadas por su relevancia y originalidad. Todo un festín de inspiración para diseñadores especializados y/o amantes de los medios editoriales.

AUTHOR - Brigada Estudio

Brigada Estudio es un estudio de diseño editorial, gráfico y web, redacción y creación de textos y gestión de contenidos.

Sin comentarios

Enviar un comentario