Blog

El diseño que salva vidas

  |   Diseño Gráfico   |   2 Comentarios

 

El diseño está en todas partes; nos rodea, intenta llamar nuestra atención, nos interpela, a veces nos seduce, nos facilita el día a día, tanto online como offline. 

 

Desde hace varios años, diversas asociaciones científicas del sector de la sanidad organizan campañas para llamar la atención de las autoridades y los fabricantes farmacéuticos acerca del peligro que conlleva que medicamentos diferentes —muy diferentes— presenten envases con diseños prácticamente iguales, lo que puede inducir a errores de graves consecuencias tanto a pacientes como a profesionales.

 

normon

 

Como es bien sabido, pero que nunca está de más recordar, el diseño gráfico es comunicación. Un envase debe ofrecer suficiente información de un rápido vistazo para que el consumidor adquiera una idea al menos aproximada del producto en cuestión. Tenemos completamente interiorizados códigos visuales que asimilamos de manera natural con los más variados conceptos: diversión, peligro, precaución, dulce, etcétera.

 

Muchas marcas farmacéuticas diseñan sus envases todos iguales, con independencia de los principios activos que contienen, es decir, una caja de píldoras para estimular el corazón puede ser casi exacta a otra con pastillas para dormir, con los evidentes riesgos que esto entraña.

 

ameride

 

Los profesionales del sector sanitario, farmacéuticos, médicos y enfermeros, manejan un concepto para hacer frente a este problema —y que también desde el punto de vista del diseño gráfico podría dar pie a diversas reflexiones—: isoapariencia, es decir, si es igual, que parezca igual. Lo que supondría, según estos profesionales, que los medicamentos que tengan el mismo principio activo, es decir, el mismo uso, compartan también el mismo diseño, tanto de envase como de sistema de adminitración, de tal modo que la abuela que ya no anda bien de la vista o la enfermera que atiende a varios pacientes a la vez no corran el riesgo de confundirse y puedan distinguir el medicamento adecuado al primer vistazo. Una de estas asociaciones, Stop Errores de Medicación, ha puesto en marcha una campaña en change.org para intentar que autoridades competentes eleven al rango de norma la petición de «un documento que garantice el diseño seguro del envasado y etiquetado de medicamentos», algo que nos toca de lleno a los profesionales del diseño gráfico. 

 

El diseño ordena el mundo, lo hace más cómodo, más habitable y más estético, y también puede ayudar a salvar vidas.

AUTHOR - Brigada Estudio

Brigada Estudio es un estudio de diseño editorial, gráfico y web, redacción y creación de textos y gestión de contenidos.

2 Comentarios
  • Alfredo Montero | Oct 27, 2015 at 7:24 pm

    Hola! gran artículo! refrescante leer otro punto de vista no sanitario, muchas gracias por la mención! un saludo y suerte !!

    • Brigada Estudio | Oct 28, 2015 at 12:46 pm

      Muchas gracias por tu comentario, Alfredo. Y mucha suerte para que vuestra campaña llegue a buen puerto.

Enviar un comentario