Blog

e_Silencio

  |   Internet   |   2 Comentarios

 

El silencio comunica, pero ¿cómo comunica en el mundo de hoy, dominado por la incontenible verborrea de internet? ¿Cómo se expresa el silencio en la red? 

 

I

Al principio de la década de los cincuenta, el músico estadounidense John Cage compuso la que con el tiempo acabaría convirtiéndose en la más célebre y controvertida obra de su carrera. En la partitura de dicha pieza, titulada 4′ 33” (léase cuatro, treinta y tres), solo aparece una indicación: el término latino tacet, que en notación musical indica que un instrumento o conjunto de ellos han de permanecer en silencio durante un considerable periodo de tiempo.

 

4′ 33” no está compuesto para ningún instrumento determinado, aunque generalmente se suele interpretar al piano.

 

¿Y qué se oye/escucha cuando un músico toca esta obra? Nada. Absolutamente nada. O, mejor dicho, el material sonoro con que está compuesta es esa valiosa sustancia tan difícil de encontrar en estado puro: el silencio. Pero, un momento, un silencio que inevitablemente se acaba llenado con esos pequeños sonidos de una sala de conciertos, la tos de alguien, la silla que cruje… ¿Es imposible el silencio?

 

Versión para piano aquí y versión para orquesta aquí. 

 

II

Escribo un post sin una sola palabra, ni tampoco imágenes, nada: un espacio en blanco en la pantalla. Quién sabe, tal vez podría ser catalogado por los más avezados cazadores de rarezas contemporáneas como arte conceptual, pero ¿serviría para algo? ¿Sería capaz de hacer llegar al lector/espectador lo que quiero comunicar? Dicho de otro modo, ¿tendría el lector/espectador las herramientas necesarias para descifrar el mensaje? ¿Se puede expresar el silencio de manera gráfica?

 

 

Es muy posible que lo más parecido al silencio en las actuales tendencias del diseño gráfico y editorial sea el minimalismo: comunicar con la menor cantidad de elementos posibles; representar figuras, caracteres y conceptos con los rasgos esenciales; otorgar protagonismo a los espacios en blanco, que sean estos los que marquen la pauta de todo el conjunto, ya se trate de un cartel, una imagen de marca o un diseño de revista. El asunto del silencio en el diseño gráfico da para mucho y volveremos a él. 

 

III

El proyecto/experimento The text is silence consiste en eliminar las palabras de un texto literario y dejar solo los signos de puntuación. Lo que queda sobre el papel/pantalla es un silencio rotundo y orgulloso, un silencio gráfico… Permanecen las huellas de las palabras entre puntos, comas, signos de admiración e interrogación y aún se puede vislumbrar un pertinaz murmullo. Las páginas de The text is silence suponen un hermoso acercamiento al silencio visual.

 

 

 

AUTHOR - Vicente Ortiz

Redactor creativo, nombrador, poeta y, casi con total seguridad, uno de los dos o tres peores bailarines del mundo. Lee y escribe con cierta desenvoltura desde que era chico, por eso no puede evitar jugar con las palabras. Ha sido colaborador de prensa, ha participado en innumerables recitales poéticos, ha ejercido de gestor cultural y organizador de eventos, y es miembro de Sueltos, agrupación de experimentación escénica, con quienes ha escrito y estrenado cuatro espectáculos.

2 Comentarios

Enviar un comentario