Blog

Festival Premios Gráffica 2014. Sobredosis de inspiración

  |   Diseño Gráfico, Inspiración   |   Sin comentarios

 

Blo05

La inspiración es una materia volátil. Según el famoso adagio de Picasso, la inspiración existe —afirmación que lleva a pensar que el pintor se planteó, quizas, su no existencia—, pero además te tiene que encontrar trabajando: a la inspiración hay que forzarla, provocarla, conjurarla y todo lo que se te ocurra.

 

Sobredosis de inspiración fue para el abajo firmante asistir a la entrega de los Premios Gráffica, que este año cumplían su sexta edición, en el Auditorio Edgar Neville de La Térmica, en Málaga, el pasado 28 de noviembre.

 

Gráffica es una publicación digital dedicada «en exclusiva al mundo del diseño, y en especial al ámbito del diseño gráfico, la imagen y la comunicación» que desde hace unos años se ha convertido en uno de los medios de referencia del sector con miles de lectores diarios (a día de hoy cuenta con más de 95.000 seguidores en Facebook).

 

Los Premios Gráffica aspiran a ser algo más que una mera entrega de galardones, de hecho suponen, además de una celebración, una panorámica del estado actual del sector creativo en España, de ahí que su nueva denominación de «festival» encaje como un guante en estos planteamientos. Un hecho esencial de su filosofía es que no se presentan candidaturas, sino que es un jurado independiente, formado por profesionales del mundo de la cultura, la comunicación visual y el diseño, el encargado de decidir quiénes son los galardonados cada año.

 

Queda claro que el público supo captar la idea y desde primera hora (una hora extraña para los habitantes de estas tierras, las cuatro de la tarde, aunque comprensible dada la naturaleza de la cita) se agolpó a las puertas del auditorio esperando la apertura de las puertas. La entrada era gratis, previa reserva vía plataforma de venta de entradas, y el auditorio se llenó. El sector creativo vive días de esplendor; mucha gente joven —y no tan joven— cursa estudios en las escuelas de diseño, tanto públicas como privadas. Precisamente, el desagradable asunto del posible cierre de las escuelas públicas de Diseño de Andalucía y el desastre que ello conllevaría ha sido uno de los mótivos por los que estos prestigiosos premios han decidido celebrarse este año en el sur, una muestra de apoyo y llamada de atención hacia un sector cultural y económico en auge que merece ser reivindicado.

 

Un plantel de premiados de impresión

Con el auditorio repleto hasta los topes dio comienzo la entrega de premios, guiada por el monologuista Javier Faba, que mantuvo en todo momento bien arriba la atención del público durante la larga tarde con sus referencias a Maximiliam Gromenauer y Chiquito de la Calzada y sus acertados consejos para aplaudir bien.

 

Detrás de cada premio hay una historia, una anécdota, una vivencia y mucho trabajo y esfuerzo, y ahí es donde reside la verdadera sustancia del evento. Cada unos de los premiados dispuso, tras recibir su trofeo, de quince minutos para hablar de sí mismo y de su obra, acompañado, lógicamente, del correspondiente soporte visual.

 

La lista de premiados de este año es de impresión: el legendario diseñador gráfico Mario Eskenazi, el proyecto de edición de fotolibros Los cuadernos de la Kursala, el colectivo de arte urbano Boa Mistura, el diseñador de tipos Íñigo Jerez, el colectivo de artistas, diseñadores e investigadores Domestic Data Streamers, el estudio de diseño Mucho, el diseñador gráfico Eduardo del Fraile, el ilustrador Flavio Morais, el dibujante de cómics e ilustrador Max y la revista satírica Orgullo y Satisfacción, a los que hay que sumar al premio Acento G —al mejor proyecto fin de carrera— a Samuel George Goffin y su interesantísimo proyecto «Chronos». Desgraciadamente, Mario Eskenazi no pudo recoger su trofeo en persona, pero dio las gracias a través de un vídeo «desde otro continente, bueno, no, en realidad estoy en Bilbao.»

 

Variado menú de disciplinas

Cómic e ilustración, graffiti, fotografía y edición, arte, tipografía y, por supuesto, diseño, pero sobre todo «concepto»: ideas muy potentes y muy profundas sobre las que edificar sobresalientes y hermosos proyectos (aunque no siempre el cliente esté muy de acuerdo, como cometaron Marc Catalá, de Mucho, o Eduardo del Fraile). Habría merecido la pena colocar una grabadora junto al estrado para no perder ni el más mínimo detalle de lo que allí se dijo. Se escucharon un buen número de frases para el recuerdo, verdaderas perlas para la inspiración, y el que suscribe descubrió que tuitear es una manera —aunque un tanto arriesgada— de tomar notas. Nos vamos a quedar con unas palabras del ilustrador y dibujante de cómic Francesc Capdevila «Max» y que, creemos, resumen el espíritu creativo que lo impregnó por completo la tarde: «Todo lo que existe se puede dibujar; lo que no existe, también.»

 

Blog01

«Materializar literalmente los datos y convertirlos en arte.» Domestic Data Streamers

 

Blog04

«Dios creó el mundo, pero seguro que primero hizo un bocetillo a lápiz.» Max

 

Blog06

“Para entender el diseño gráfico hay que conocer la tipografía desde dentro.” Íñigo Jerez

 

 

AUTHOR - Vicente Ortiz

Redactor creativo, nombrador, poeta y, casi con total seguridad, uno de los dos o tres peores bailarines del mundo. Lee y escribe con cierta desenvoltura desde que era chico, por eso no puede evitar jugar con las palabras. Ha sido colaborador de prensa, ha participado en innumerables recitales poéticos, ha ejercido de gestor cultural y organizador de eventos, y es miembro de Sueltos, agrupación de experimentación escénica, con quienes ha escrito y estrenado cuatro espectáculos.

Sin comentarios

Enviar un comentario