Blog

Giambattista Bodoni, maestro de maestros

  |   Diseño Editorial, Tipografía   |   Sin comentarios

 

El 29 de noviembre de 1813, en Parma, Italia, falleció en la cumbre de su arte, alabado por reyes y papas, Giambattista Bodoni, maestro impresor, uno de los tipógrafos de más justa fama de la historia, autor que estableció algunos de los cimientos más estables sobre los que se asientan el diseño editorial y tipográfico modernos.

 

De padre impresor, había nacido en Saluzzo, en el Piamonte, en 1740, y desde muy joven aprende el oficio familiar. Asimila que para llegar a la excelencia hay que cuidar todos y cada uno de los elementos del proceso: la calidad de los materiales, tintas, papel, etcétera; el cuidado diseño de la página, la elegancia de las ilustraciones y la sofisticación de las tipografías son tratados con sumo esmero y atención, alcanzando a lo largo de su vida gran pureza técnica y estética.

Manuale-Tipografico BODONI

 

A partir de los trabajos de Pierre Simon Furnier y Firmin Didot, en Francia, y John Baskerville, en Inglaterra, Bodoni alcanza una marcada personalidad propia que desarrolla y sintetiza en su Manuale Tipografico, editado póstumamente por su viuda Margherita en 1818, en el que despliega todo su saber tipográfico acumulado a lo largo de una vida dedicada a la edición y la imprenta: el talento reside en convertir un muestrario de imprenta con fines comerciales en una verdadera obra de arte de valor intrínseco.

 

En el prefacio de su manuale, el Maestro describe, con la elegante sencillez que respira toda su obra, los cuatro principios que deben regir el diseño tipográfico:

 

– Uniformidad en el diseño
– Nitidez y elegancia
– Buen gusto
– Encanto

 

Su enorme legado se mantiene vivo y en plena forma, tanto en medios digitales como impresos, a través de respetuosas ediciones posteriores de sus diseños, como la excelente Bauer Bodoni, diseñada en 1926 por Heinrich Jost para Bauer Types.

 

2000px-Bauer_Bodoni_Exemple.svg

 

AUTHOR - Brigada Estudio

Brigada Estudio es un estudio de diseño editorial, gráfico y web, redacción y creación de textos y gestión de contenidos.

Sin comentarios

Enviar un comentario