Blog

Harry y Matthew Carter, de tal palo, tal galgo

  |   Inspiración, Tipografía   |   Sin comentarios

 

Desde 1954 hasta su fallecimiento acaecido en 1980, el escritor, impresor y estudioso de la tipografía y la imprenta Harry Carter, desempeñó el cargo de archivero de la Oxford University Press, una de las mayores y más antiguas casas editoriales del mundo. Durante esos años, desarrolló una amplia labor de difusión de la letra impresa y todo el universo que la rodea a través de multitud de publicaciones a lo largo de su vida profesional. En castellano es posible encontrar «Orígenes de la tipografía. Punzones, matrices y tipos de imprenta (siglos XV y XVI)», editada por Ollero y Ramos en 1999. Acerca de esta obra, dice el prestigioso tipógrafo catalán Andreu Balius que «a cualquiera que le interese la tipografía debería sentir curiosidad sobre los orígenes y los entresijos de un arte, artesanía u oficio (como se le quiera llamar) que ha servido para fijar el pensamiento en el medio impreso durante tantos siglos».

 

Matthew, el hijo del señor Carter, nacido en Londres el primero de octubre de 1937, también ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la tipografía. De hecho, es uno de los diseñadores de tipos más prestigiosos e importantes de las últimas décadas. Sus tipografías son usadas cada día por millones de personas en todo el mundo.

 

carter

 

En su interesantísima conferencia TED impartida en 2014, en la que, salpicada de la fina ironía inglesa, repasa su fructífero periplo profesional, Matthew Carter dice cosas como esta: «La tipografía es algo que consumimos en grandes cantidades. En gran parte del mundo es algo completamente ineludible. Pero pocos consumidores están preocupados por saber de dónde proviene un determinado tipo de letra, ni cuándo ni quién la diseñó, y si, de hecho, hubo algún agente humano involucrado en su creación y no fue que simplemente se materializara del éter del software». En otro mometo de la charla, Carter afirma: «Pienso en mí mismo como en un diseñador industrial. La cosa que diseño se fabrica y tiene una función: ser leída, transmitir el significado. Pero hay algo más, una especie de componente estético». Más adelante, refiriendose a la tipografía como disciplina altamente técnica, advierte: «Todos los diseñadores industriales trabajan dentro de unas restricciones. Esto no es una “bella arte”».

 

La carrera de Matthew Carter es el reflejo del tránsito del medio analógico al digital; de los caracteres de plomo al diseño de tipos digitales. Estudia en Oxford y colabora con su padre en diversos proyectos relacionados con la Oxford University Press. A lo largo de su carrera diseña tipografías para muy diversos medios, como la Bell Centennial de mediados de los 70 para las guías telefónicas de los Estados Unidos, el primer acercamiento de Carter al diseño digital de tipos. «Estábamos en la infancia del tipo digital. Tenía que dibujar cada carácter a mano en papel cuadriculado —había cuatro pesos para la Bell Centennial—, píxel por píxel, y luego codificarlos línea de trama por línea de trama para el teclado».

 

BELL CENTENNIAL MATTHEW CARTER

 

En la década de los noventa comenzó su relación con Microsoft y afloraron entonces los primeros planteamientos de diseño de tipos pensados expresamente para las pantallas de los ordenadores. Hasta ese momento, las tipografías digitales eran adaptaciones de tipografías existentes para impresión, pero Microsoft “sabía” lo que el futuro traía consigo: el papel impreso pasaría a un segundo plano empujado por «la estampida de la comunicación electrónica». Carter y Microsoft abordaron la creación de un conjunto básico de tipografías diseñadas expresamente para hacer frente a los problemas de las pantallas domésticas de baja resolución de entonces, pero con la mirada fija en la inexorable evolución de la tecnología que daría pie a tipos digitales de la más alta calidad: Verdana y Georgia, dos tipos que todo el mundo ha usado alguna vez, obra de este verdadero genio de las letras. El señor Harry Carter a buen seguro que estará muy orgulloso de su vástago.

 

georgia-modern-serif-fonts

 

 

 

verdana

 

AUTHOR - Brigada Estudio

Brigada Estudio es un estudio de diseño editorial, gráfico y web, redacción y creación de textos y gestión de contenidos.

Sin comentarios

Enviar un comentario