Blog

La Helvetica y mi abuela

  |   Diseño Gráfico, Tipografía   |   Sin comentarios

 

FOTOS_BLOG helvetica

 

Cuando se estrenó el documental Helvetica estaba a punto de terminar mis estudios de diseño en la Escuela de Arte de Granada y me sentía completamente fascinada —con esa mezcla entre idealismo y soberbia del estudiante que ama su disciplina— por la capacidad que tiene el diseño gráfico para construir un mundo más armonioso. Desde entonces asumo las palabras de Massimo Vignelli cuando dice que «la vida del diseñador es una vida de lucha contra lo feo. Igual que el médico lucha contra la enfermedad, el diseñador gráfico lucha contra la enfermedad visual que nos rodea, e intenta curarla con diseño.»

 

Helvetica es una película documental dirigida por Gary Hustwit en 2007, cuando se cumplían 50 años de la fulgurante aparición de la legendaria familia tipográfica suiza diseñada por Max Miedinger y Edüard Hoffmann para la Fundición Haas (Haas Type Foundry), y forma parte, junto con Objectified y Urbanized, de la trilogía del autor sobre el panorama actual del diseño gráfico, la tipografía, el diseño industrial, la arquitectura y el urbanismo.

 

A través de las diferentes —y divergentes— visiones de varios de los más importantes diseñadores de los últimos años (ni son todos los que están, ni están todos los que son), de Vignelli a Erik Spiekermann, de Matthew Carter a Neville Brody o Stefan Sagmeister, se ofrece una intensa panorámica de los procesos creativos y estéticos que han conformado el diseño gráfico durante el siglo XX y, por lo tanto, de la evolución de nuestra cultura visual, de cómo percibimos el mundo que nos rodea. Todo ello a través del hilo conductor de la omnipresente sans serif suiza.

 

En el mundo del diseño gráfico se venera a la Helvética, tal vez porque representa y condensa lo que éste debe ser: claro, legible, dinámico, veraz.

 

Hace pocos días volví a ver la película, ahora con la visión de la diseñadora gráfica profesional, y sigo pensando lo mismo. Evidentemente, no la usaría para todo porque sería aburridísimo, pero me da tranquilidad saber que está ahí, saber que existe; es como mi abuela: cuando todo lo demás falla, sé a dónde acudir.

AUTHOR - Ana Moliz

Diseñadora gráfica especializada en diseño editorial y tipografía, también ha realizado estudios de Historia, Diseño de Interiores, Infoarquitectura, 3D y Producción audiovisual. Está en permanente búsqueda del equilibrio, la armonía y la belleza de lo que está en su exacto lugar. Amante de las letras, la imprenta tradicional, las novelas de Sherlock Holmes, el cine de terror y el country & folk americano. Es una de las personas a la que mejor le sientan los sombreros.

Sin comentarios

Enviar un comentario