Blog

La letra desnuda

  |   Diseño Gráfico, Tipografía   |   Sin comentarios

 

 «La tipografía es el arte de dotar al lenguaje humano de una forma visual duradera.» Robert Bringhurst, escritor, poeta y tipógrafo.

 

letra tres blog

 

Cuando estamos trabajando en un logotipo tipográfico (sobre qué significa exactamente «logotipo» o si resulta redundante decir «logotipo tipográfico» se ha escrito mucho y nosotros hablaremos de ello en otro momento), con la cabeza metida en la pantalla o el papel, analizando qué tipografía es la más adecuada para tal o cual proyecto, midiendo y adaptando el tracking, probando diferentes combinaciones de estilos tipográficos, probando y probando para llegar siempre a la mejor solución posible suele suceder un extraño fenómeno, una especie de revelación, un estado de extrema lucidez visual.

 

Después de darle un millón de vueltas a una misma palabra, de observarla al derecho y al revés, se revela ese instante nítido y luminoso —deslumbrante, cegador a veces— en el cual una palabra deja de ser sólo una palabra y se transforma en un conjunto de letras, y cada letra, tras esta observación minuciosa y obsesiva, se muestra en todo su esplendor y toda su crudeza. Las letras dejan de ser letras para convertirse en formas puras, desvinculadas de todo significado; líneas sobre el plano que se relacionan entre sí. 

 

Al mirar durante mucho rato una letra, concentrando toda la atención en esa especie de baile estático que se produce entre los espacios negros y la superficie blanca, es posible aislar su significado —desvincular el grafema del fonema— y así provocar la posibilidad de observarla como elemento gráfico abstracto que posee, a veces, una enorme belleza intrínseca.

 

Escribe Laura Meseguer en el libro «Cómo crear tipografías. Del diseño a la pantalla» (Tipo E Editorial, Madrid, 2012) sobre Gerrit Noordzij, profesor de caligrafía y tipografía en la Real Academia de Artes Visuales de La Haya (KABK), quien formuló su «teoría de la escritura» en la que define la caligrafía como «la escritura manual realizada como fin en sí misma, al servicio de la calidad de las formas».

 

La caligrafía revela muchas cosas sobre la mano que la traza. Unas letras esbozadas en un cuardeno de notas pueden ser el principio de un gran proyecto. 

AUTHOR - Vicente Ortiz

Redactor creativo, nombrador, poeta y, casi con total seguridad, uno de los dos o tres peores bailarines del mundo. Lee y escribe con cierta desenvoltura desde que era chico, por eso no puede evitar jugar con las palabras. Ha sido colaborador de prensa, ha participado en innumerables recitales poéticos, ha ejercido de gestor cultural y organizador de eventos, y es miembro de Sueltos, agrupación de experimentación escénica, con quienes ha escrito y estrenado cuatro espectáculos.

Sin comentarios

Enviar un comentario