Blog

Las 12 mejores portadas de libros de 2014 según The New York Times

  |   Diseño Editorial, Diseño Gráfico   |   2 Comentarios

 

Es tiempo de listas, de valoraciones, de volver la vista atrás y ver qué han dado de sí estos 365 días. Aunque algunos se nieguen a reconocerlo, nos gustan las listas, sobre todo estas que pasan revista a un periodo de tiempo concreto. Toda lista es imperfecta por naturaleza, nunca llueve a gusto de todos, y está bien que así sea. Siempre falta algo, siempre echamos de menos a alguien, es normal, las mejores listas son las más sinceras y, por tanto, subjetivas. Una lista no es más que un conjunto de opiniones más o menos razonadas, con más o menos sentido crítico.

 

«¿Cuál es el valor de la portada de un libro si cada vez menos gente va a comprar a las librerías?» Esta cuestión crucial es la que plantea el diseñador neoyorquino Nicholas Blechman para introducir su lista de las mejores portadas de libros del 2014, publicada en el suplemento literario de The New York Times, del que es director de arte. Me he fijado en ella porque refleja muy bien, bajo mi punto de vista, el estado actual de esta parcela concreta del diseño que siempre me ha apasionado, y lo que creo más interesante, permite, en cierto modo, vislumbrar hacía donde se podría dirigir. Prima en la selección de Blechman el minimalismo en diferentes formas: minimal handwritten, conceptualismo, incluso hay un hueco para el grafiti. Sin embargo, lo más relevante, independientemente de estilos y gustos, es la respuesta que propio Blechman da a la pregunta con la que inicia su comentario: sí, a pesar de todo, el diseño sigue siendo esencial.

 

uno

dos

tres

cuatro

AUTHOR - Ana Moliz

Diseñadora gráfica especializada en diseño editorial y tipografía, también ha realizado estudios de Historia, Diseño de Interiores, Infoarquitectura, 3D y Producción audiovisual. Está en permanente búsqueda del equilibrio, la armonía y la belleza de lo que está en su exacto lugar. Amante de las letras, la imprenta tradicional, las novelas de Sherlock Holmes, el cine de terror y el country & folk americano. Es una de las personas a la que mejor le sientan los sombreros.

2 Comentarios
  • Carolina Lobo | Dic 12, 2014 at 7:15 pm

    Ana gracias por el post, algunos me parecen sencillamente sublimes. El valor de la portada de un libro es enorme, aunque ya no se compren en librerías, pero es la primera carta de presentación que vemos al encontrarlo, aunque sea un ebook de Amazon. Yo más de una vez me he comprado un libro por la portada, lo confieso.

    • Ana Moliz | Dic 19, 2014 at 6:20 pm

      Muchas gracias por todos tus comentarios, Caro. Lo que quería dejar claro en esta entrada es que el buen diseño siempre será importante y necesario. Decía Milton Glaser “good design is good business”.

Enviar un comentario