Blog

Letra a letra

  |   Diseño Editorial   |   1 Comentario

 

Sukut_Bono_Cumpian_Portada

 

«Tengo para vosotros una joyita que me ha editado, letra a letra, Paco Cumpián.», nos escribía hace unos días la poeta Isabel Bono.

 

La «joyita» en cuestión -que sirve de delicado soporte a un poema sobre la estancia de la poeta en el Sáhara titulado SuKúT- es una plaquette compuesta de dos pliegos tamaño A4 en blanco ahuesado de textura lisa doblados por la mitad y envueltos en papel cebolla amarillo, más un pliego de cartulina verjurada de grano fino a modo de cubierta. Una edición primorosamente compuesta en la vieja Monopol tipo Minerva de Cumpián, a la manera de los años 20. En lo referente a las fuentes tipográficas, para el cuerpo de texto usa siempre la Bodoni y, en esta ocasión, para el título de la obra, una bold de palo seco y para el nombre de la autora una script de estilo clásico. 

 

El viejo oficio de impresor, del que Málaga sabe más de lo que aparenta, está muy vivo en la labor de maestros impresores como Paco Cumpián o José Andrade, responsable en la actualidad de la Antigua Imprenta Sur, aquella legendaria Imprenta Sur fundada en 1925 por Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, en la céntrica calle malagueña de Tomás Heredia, cénit de los años de esplendor de la edición tipográfica malagueña de la que salieron las primeras publicaciones de algunos de los poetas que después conformaron la conocida como Generación del 27. 

 

Hacer libros, letra a letra, con las manos, como se hacía hace siglos, como se hacía hasta no hace mucho tiempo, les confiere una cualidad especial, un irresistible carácter romántico, lo dota de una intrínseca personalidad que cada día seduce a más gente. Para nosotros, tipópatas y bibliófilos incurables, pocas experiencias como la de pasar los dedos sobre una palabra y sentir la huella que la imprenta ha dejado sobre el papel. 

 

Sukut_Bono_Cumpian_A Sukut_Bono_Cumpian_B Sukut_Bono_Cumpian_C Sukut_Bono_Cumpian_E

 

AUTHOR - Vicente Ortiz

Redactor creativo, nombrador, poeta y, casi con total seguridad, uno de los dos o tres peores bailarines del mundo. Lee y escribe con cierta desenvoltura desde que era chico, por eso no puede evitar jugar con las palabras. Ha sido colaborador de prensa, ha participado en innumerables recitales poéticos, ha ejercido de gestor cultural y organizador de eventos, y es miembro de Sueltos, agrupación de experimentación escénica, con quienes ha escrito y estrenado cuatro espectáculos.

1Comentario
  • Carolina Lobo | Sep 25, 2014 at 12:35 pm

    ¡Qué preciosidad! (y pongo los dos signos de admiración…jajajaja) Gracias por compartirlo

Enviar un comentario