Blog

Litografía, piedra angular del cartel

  |   Diseño Gráfico, Inspiración   |   1 Comentario

 

La tercera jornada de Arte LOVE Cartel, curso monográfico organizado por el Museo Carmen Thyssen de Málaga al respecto de la exposición Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, tuvo como protagonista a Enrique González, director del Taller del Prado, editora de grabado y escultura, y responsable también de la revista Enigma, publicación bianual que tiene como principal objetivo la divulgación de la obra gráfica de artistas de reconocido prestigio al más amplio sector del público, no solo al más especializado. Por las páginas de la citada publicación han pasado artistas como Rafael Canogar o Fernando Bellver; el próximo número estará dedicado al artista y diseñador gráfico Alberto Corazón.

 

joan-miro-litografia-web

 

Bajo el marbete de El «making of» del cartelGonzález dedicó su conferencia a desgranar la historia de la litografía, técnica de impresión que está detrás de la elaboración de la cartelería comercial —y posteriormente artística— desde que, a finales del siglo XVIII, Aloys Senefelder la inventara. La técnica de la litografía se basa, grosso modo, en el rechazo natural que ofrecen entre sí el agua y la grasa, y consiste en realizar la obra —a la inversa, como vista en un espejo— con lápices grasos especiales y tintas de alto contenido graso, directamente sobre la superficie plana de una piedra calcárea porosa, para luego transferirla por presión al papel. Aunque esta técnica está en la actualidad casi totalmente en desuso —salvo en los procesos artísticos—, es ascendiente directa del offset, uno de los métodos de impresión industrial más extendidos en la actualidad, y que se rige prácticamente por los mismos principios. 

 

piedra litografica

 

Inevitablemente, al repasar las técnicas usadas en la elaboración de cartelería seriada, sale a relucir el siglo XIX como la época en la que mundo evolucionó de manera inusitada; de repente todo era nuevo y todo estaba por descubrir. Desde el grabado calcográfico, pasando por la xilografía, se ensayaron multitud de técnicas nuevas de impresión, hasta llegar a la cromolitografía, la litografía en color, una técnica de gran versatilidad y unos resultados de gran finura, pero que precisaba de una precisión milimétrica en la combinación exacta de los colores. Es necesario recordar que lo que ahora apreciamos como objetos artísticos, una vez no fueron más que piezas de mero carácter comercial, de toscos acabados, que, a decir verdad, hoy pueden pasar por encantadores. Como curiosidad, apuntó Enrique González que la costumbre de llamar cromos a aquellas estampitas infantiles proviene del hecho de estar elaboradas con la técnica de la cromolitografía.

 

En la actualidad, estas antiguas y venerables técnicas de impresión perviven en programas de enseñanza de algunas universidades, en centros especializados como el Tamarind Institute, o en proyectos con el propio Taller del Prado o Gravura, célebre galería-taller del pintor y grabador malagueño Paco Aguilar, heroico baluarte en la defensa de la obra gráfica y su difusión a través exposiciones, talleres y cursos. Hoy en día, técnicas e industrias antiguas como la imprenta tipográfica o el arte de la caligrafía gozan de gran predicamento en el mundo del diseño y, cada vez con más respeto e interés, se estudian y divulgan entre amplios sectores profesionales y artísticos; del mismo modo, el grabado artístico ha ido recogiendo todas esas técnicas que los avances de la industria gráfica va dejando obsoletas; es una feliz paradoja que los adelantos de la tecnología digital estén suscitando un aprecio más lento y cariñoso por cómo se hacían las cosas no hace demasiado tiempo. 

AUTHOR - Brigada Estudio

Brigada Estudio es un estudio de diseño editorial, gráfico y web, redacción y creación de textos y gestión de contenidos.

1Comentario
  • enfoquegaussiano | Feb 18, 2016 at 8:55 am

    […] de técnicas de impresión (con preferencia por la litografía), tamaños muy variados (no limitándose a los más estandarizados que hay en la actualidad) y […]

Enviar un comentario