Blog

Notas sobre la responsabilidad social del diseño gráfico

  |   Diseño Gráfico, Inspiración   |   Sin comentarios

 

El dibujo trazado a pincel durante la noche del trece de noviembre de 2015 por el ilustrador francés Jean Jullien en el que la torre Eiffel se funde con el símbolo de la paz en un solo y elocuente icono, ha servido para que millones de personas en todo el mundo expresen su rechazo al odio y la sinrazón.

 

Desde hace décadas, la comunicación gráfica agita conciencias. El lenguaje directo y accesible de imágenes y símbolos atraviesa fácilmente las fronteras ideomáticas, incluso las culturales, para erigirse en iconos planetarios de agitación, protesta o esperanza. Es el poder del diseño gráfico. Aunque la famosa cita se suele atribuir a Ben Parker, tío de Spiderman, fue Franklin Delano Roosevelt quien, en un discurso en 1945, dijo que un gran poder entraña una gran responsabilidad. Hay que ser conscientes de que las herramientas con las que los diseñadores gráficos trabajan a diario no son inocuas, visto esto con una gran lupa de prudencia y distancia: pueden mejorar el mundo, o hacerlo más feo, peor. Estamos con Milton Glaser: un diseñador es, sobre todo, un ciudadano.

 

Decenas de diseñadores, ilustradores y artistas gráficos han volcado sus ideas en pasquines, folletos y pósteres para hacer llegar protestas, reivindicaciones, gritos desgarrados y exigencias de justicia y paz a todos los rincones. Un dibujo a lápiz, hecho con rabia, decisión y sinceridad puede llegar más lejos que mil bienintencionados discursos. Se puede analizar el tremendo siglo XX y el hasta ahora tremendísimo siglo XXI por sus pósteres de temática sociopolítica. El proyecto The Graphic Imperative, que recorrió en forma de exposiciones diversas ciudades del mundo entre los años 2005 y 2009 y que cuenta con excelente material en su web, es una recopilación de cuarenta años de carteles de muy diversa procedencia divididos en tres grandes áreas temáticas: paz, justicia social y medio ambiente. Una privilegiada panorámica para entender cómo y por qué el diseño gráfico es un poderoso vehículo de ideas, de emociones, de mensajes que pueden modificar la vida de las personas, a veces para mejor.

 

paris jean jullien

 

AUTHOR - Vicente Ortiz

Redactor creativo, nombrador, poeta y, casi con total seguridad, uno de los dos o tres peores bailarines del mundo. Lee y escribe con cierta desenvoltura desde que era chico, por eso no puede evitar jugar con las palabras. Ha sido colaborador de prensa, ha participado en innumerables recitales poéticos, ha ejercido de gestor cultural y organizador de eventos, y es miembro de Sueltos, agrupación de experimentación escénica, con quienes ha escrito y estrenado cuatro espectáculos.

Sin comentarios

Enviar un comentario