Blog

Ortotipografía, para que me entiendas

  |   Diseño Editorial, Diseño Gráfico   |   Sin comentarios

 

ortotipografía_a

Domingo por la noche. Probablemente, el momento más amodorrante y lentorro de toda la semana. Una diseñadora gráfica y un escritor comparten sofá. Son compañeros de trabajo, dupla creativa y matrimonio, y a pesar de ello, se llevan bastante bien. En la televisión, un programa de esqueches de humor. El domingo por la noche requiere levedad. Todo transcurría según el manual básico de uso y disfrute de tan señalado momento de la semana hasta que, de repente, en la pantalla aparecieron ellos: los Ortotipográficos Guarriors. La diseñadora, con los ojos de repente ojipláticamente abiertos, se incorporó con un ágil movimiento. 
—¿O r t o t i p o g r á f i c o s G u a r r i o r s? ¿E n s e r i o?— Dijo la diseñadora, procurando que se notara bien el kerning muy abierto.
—No muy en serio; es un programa de humor.— Apuntó con cierta retranca el escritor, que llevaba más o menos dos horas sin cambiar de postura en su lado favorito del sofá.

 

 El Diccionario de la lengua española (DRAE) define ortotipografía como el «conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos». Estos signos tipográficos abarcan los de puntuación, los de entonación, los ortográficos y otros signos auxiliares como, por ejemplo, las comillas latinas o españolas (« »), el guión (-) o la barra (—), que no siempre se tiene claro cuándo y dónde hay que usarlos. Y esto es, precisamente, de lo que se encarga la ortotipografía. Abundando en las definiciones, que siempre ayudan en estos casos, Raquel Marín Álvarez, fundadora de Lalolagráfica, en su libro Ortotipografía para diseñadores la define como «el conjunto de reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía». Este volumen, editado por Gustavo Gili, es un utilísimo manual de consulta para todos aquellos diseñadores gráficos amantes de la tipografía y que, además, se quieran enfrentar con las máximas garantías a proyectos de diseño editorial en los que resulta necesario bregar con textos de envergadura. Naturalmente, resulta también una herramienta de provecho para redactores amantes de hacer las cosas de la mejor manera posible; de hecho, un par de dudas que surgieron durante la redacción de este post fueron resueltas gracias este muy recomendable libro.

ortotipografía_c

ortotipografía_b

 

AUTHOR - Vicente Ortiz

Redactor creativo, nombrador, poeta y, casi con total seguridad, uno de los dos o tres peores bailarines del mundo. Lee y escribe con cierta desenvoltura desde que era chico, por eso no puede evitar jugar con las palabras. Ha sido colaborador de prensa, ha participado en innumerables recitales poéticos, ha ejercido de gestor cultural y organizador de eventos, y es miembro de Sueltos, agrupación de experimentación escénica, con quienes ha escrito y estrenado cuatro espectáculos.

Sin comentarios

Enviar un comentario