Blog

Otl Aicher, diseño de pasado mañana

  |   Diseño Gráfico, Inspiración   |   2 Comentarios

 

«El diseño ilustra la filosofía técnica y económica de una empresa, y la imagen de la empresa revela el carácter de la misma, define su mentalidad. El diseñador es el filósofo de la empresa, el que, sea cual sea dicha mentalidad, la hace perceptible.» 

 

Otl-Aicher-brigada-blog

 

Otl Aicher falleció el uno de septiembre de 1991, en Rotis über Leutkirch, Alemania, dejando tras de sí un legado impresionante. Es uno de los más influyentes diseñadores y teóricos del diseño de su tiempo y su obra forma parte de la cultura visual del siglo XX. Es autor, por ejemplo, de las completas revisiones, a finales de los cincuenta y primeros sesenta, de las marcas Lufthansa y Braun. 

 

otl aicher braun

 

logo lufthansa otl aicher

 

La imagen de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 conforma una encrucijada fundamental en su obra y en todo el desarrollo posterior del diseño gráfico de grandes eventos e instalaciones. La identidad gráfica creada por Aicher es una deliciosa genialidad, desde la cartelería hasta el diseño de la primera mascota olímpica, el perrito Waldi, y sobre todo, la señalética, el sistema de iconos creado por Aicher formado por los famosos pictogramas, es un hito del diseño gráfico mundial que desbordó con creces la función para la cual fue concebida y acabó siendo implementada en multitud de soportes —camisetas, bolsos, pósters, etcetera—, como atractivos objetos estéticos.

 

otl aicher pictogramas diseño munich 1972

 

 

 

 

 

waldi mascota munich otl aicher

 

 

Paralelamente, en 1953, junto a la escritora Inge Aicher-Scholl (con quien Otl se casó) y Max Bill, fundaron la escuela de diseño Hochschule für Gestaltung (la HfG de Ulm), muy cercana a los principios de la Bauhaus. El proyecto comenzó a gestarse ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial entre varios jóvenes intelectuales supervivientes de la Rosa Blanca (Die weiße Rose), grupo de resistencia pacífica antinazi, entre los cuales se encontraba la propia Inge y sus hermanos Grete, Sophie y Hans, estos dos últimos asesinados por los nazis en 1943.

La HfG cerró sus puertas a finales de la década de los sesenta, pero su modelo ha sido espejo e inspiración para la posterior pedagogía relacionada con la cultura gráfica, sobre todo en lo referente a la sistematización en la enseñanza del diseño. No es extraño pues que los principios en los cuales se fundó y se desarrolló la HfG merezcan una especial y pormenorizada atención. 

 

otl aicher olimpiadas munich

 

Por otro lado, Aicher es autor de una obra teórica rica y profunda, en la que, a través de muy diversos prismas, estético, artístico, filosófico e industrial, analiza la vital importancia de la cultura visual en la civilización contemporánea. Sus títulos más conocidos son «Analógico y digital», «Sistemas de signos en la comunicación visual», la recopilación de textos «El mundo como proyecto», todos ellos editados en español por Gustavo Gili, y el esencial «Tipografía», editado en España por Campgráfic

 

otl aicher poster olimpiadas

AUTHOR - Brigada Estudio

Brigada Estudio es un estudio de diseño editorial, gráfico y web, redacción y creación de textos y gestión de contenidos.

2 Comentarios

Enviar un comentario