Blog

Prohibido fijar carteles: Arte LOVE Cartel en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

  |   Diseño Gráfico, Inspiración   |   Sin comentarios

 

Arte y cartel. Una mirada especular, la conferencia que José Piqueras, profesor de la Universidad Jaume I, dictó en la quinta y última jornada de Arte LOVE Cartel, curso monográfico organizado por el Museo Carmen Thyssen de Málaga alrededor de la exposición temporal Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, incidió en el tema, ya tratado anteriormente a lo largo del curso, sobre todo en la intervención Rodríguez Ferrándiz, sobre la difusa y conflictiva relación entre el arte y la publicidad.

 

ARTE-Y-CARTEL-DOS-WEB

 

Como ya hemos visto, la publicidad utiliza el arte como un espejo en el que mirarse, sobre todo, para revestirse del prestigio y la respetabilidad de lo artístico. Por otro lado, sobre todo en los últimos años, el arte se ha apropiado, en innumerables ocasiones, de los códigos de la publicidad, en los que ha encontrado nuevos territorios formales y expresivos.

 

En la actualidad, el trasvase de influencias es constante, casi inabarcable, dando origen a un fenómeno de transtextualidad, que el profesor Piqueras prefiere llamar transvisualidad. Nuestro mundo está repleto de imágenes hasta la extenuación, hasta desbordar con creces los límites de lo recordable; el trasiego de influencias es interminable, infinito. Estamos siendo bombardeados constantemente por toda clase de estímulos visuales, hasta tal punto, que en ocasiones se hace realmente complicado descifrar si lo que observamos es arte o publicidad, o ninguna de las dos cosas. Será la competencia semiótica del espectador, su formación visual, la que se erija en herramienta imprescindible para despejar el abigarrado paisaje contemporáneo.

 

Congress of Peace Sheffield 1950, with Picasso Dove

 

Desde que a mediados del siglo XIX se produjese, con epicentro en París, la gran eclosión del cartel como medio de comunicación masiva, la calle se convirtió en el gran escenario donde confluían todos los mensajes en busca de espectadores/clientes, creándose un verdadero laberinto de palabras, como escribe en el excelente catálogo de la muestra Lourdes Moreno, directora artística del Carmen Thyssen y comisaria de la exposición, junto con el profesor Piqueras.

 

Hoy, en un entorno completamente nuevo, la planetaria intemperie de internet, las imágenes se cuelan subrepticiamente en cualquier momento, en cualquier ámbito. Sin embargo, a pesar de que ya no es una herramienta primordial de comunicación comercial, el cartel no desaparece del todo, sino que se integra en un nuevo tiempo y un espacio diferente.

 

TOULOUSE LAUTREC

 

El entorno urbano ha generado su propio arte; un arte, en principio, ansioso de anarquía, aunque cada día más domesticado y asimilado por ese indescifrable ente que llamamos el sistema; un movimiento que ha provocado aparatosos desplazamientos sísmicos bajo los cimientos de la publicidad y el arte. Si desde un punto de vista formal, las fronteras entre ambas disciplinas ya resultaban enormemente imprecisas, el arte urbano ha venido a liquidarlas definitivamente. El discurso comprometido política y socialmente que el arte urbano articula en ocasiones, ha asimilado naturalmente elementos tanto publicitarios como artísticos, provocando que el tráfico de referencias cruzadas resulte arrollador, y que, como decíamos un poco más arriba, llegar a discernir qué diablos estamos mirando se haya convertido en un reto en sí mismo. Resulta fascinante la proverbial —y muy bien calculada— indefinición de cierto arte actual.

 

Un modo convincente de generar el infinito es colocar un espejo frente a otro. Hoy, infinitos y fascinantes son los matices y las motivaciones que impulsan a algunos inquietos artistas a crear sus obras. Un diálogo sin fin. 

 

Visita guiada a la exposición

 

Como colofón del curso (desgraciadamente, nos fue imposible asistir a la conferencia de Lourdes Moreno), el museo organizó una visita a la exposición guiada por los propios comisarios, que fueron desmenuzando la génesis de la muestra, desde la elección de las obras, en colaboración con el coleccionista, Joseluis Rupérez, hasta detalles y curiosidades alrededor de algunas de las piezas, estableciendo un fructífero diálogo con los asistentes. Incluso tuvieron tiempo de desgranar las interioridades y diferentes circunstancias que confluyen a la hora de organizar una exposión de estas características. Es muy de agredecer que un museo como el Carmen Thyssen se abra de este modo a los espectadores mediante la organización de esta clase de eventos. Para nosotros ha supuesto una experiencia enormemente inspiradora poder comtemplar tan de cerca y tan minuciosamente el proceso creativo de grandes maestros como Jules Chéret, Alphonse Mucha, David Hockney, Pablo Picasso, Jean-Michel Basquiat, Antonio Saura, Marcel Duchamp, Miquel Barceló o Equipo Crónica. 

 

CARTEL EXPO CARTELES DE ARTISTA

 

 

AUTHOR - Brigada Estudio

Brigada Estudio es un estudio de diseño editorial, gráfico y web, redacción y creación de textos y gestión de contenidos.

Sin comentarios

Enviar un comentario