Artistas Acoge

Categoría

Art, Gráfico

Sobre el proyecto

Artistas Acoge es un proyecto de la ONG Málaga Acoge que busca dar luz mediante la expresión artística a los problemas que sufren las personas inmigrantes.
 
Málaga Acoge es «una asociación aconfesional, apartidista e independiente», formada por personas que trabajan de forma voluntaria para que «las personas inmigrantes que viven en el país tengan plenos derechos y deberes como ciudadanos».
 
Artistas Acoge cuenta, a la hora de redactar estas líneas, con ocho ediciones desde que naciera en el verano del 2012, y ya suma un impresionante plantel de creadores de muy diverso pelaje que aportan su trabajo de manera desinteresada. El proyecto consiste en la exposición de las obras durante quince días como foto de portada en la página de Facebook de la asociación, para posteriormente, y ya de manera física y tangible, formar parte de una muestra itinerante de las obras por diversas salas de la provincia.
 
Brigada Estudio ha tenido el honor de participar en la sexta edición de Artistas Acoge.
 
Un cartel diseñado como la página de un diccionario en la que solo aparece una palabra, repetida ad infinitum: allende.
 
Allende es una exploración alrededor del concepto más allá. Un punto de vista retórico, casi imaginario, pues todo requiere de referencias que nos sitúen, y la mera existencia del otro lado viene determinada por el punto de vista del observador. El otro lado, el lugar en el que está el otro, el extraño, el extranjero. El mundo está formado por infinidad de allendes. ¿Pertenecen los lugares a quienes los habitan? ¿Tiene más derechos quien llegó primero? Con tantas personas habitando el planeta, los movimientos migratorios suponen un problema de gran magnitud. Quizás allende no exista, quizás solo se trate de un concepto que nos hemos inventado para creernos más cómodos y seguros en el lugar, pasajero y diminuto, que habitamos. Al fin y al cabo, allende estoy yo también.