Paradigma. Revista Universitaria de Cultura

Categoría

Editorial

Sobre el proyecto

Paradigma. Revista Universitaria de Cultura nace en 2005 «con el propósito de establecer un diálogo entre Ciencia y Letras». Tras una década de riguroso e intenso trabajo, cuyo resultado han sido 18 números, cada uno de ellos dedicado a un tema concreto, el equipo editor de la revista decide iniciar una nueva etapa en la que Brigada Estudio nos hemos encargado de diseñar la nueva imagen y la maquetación de la publicación, que inicia su segunda época con un número dedicado a la «utopía».

 

Hemos llevado a cabo una remodelación completa del diseño editorial, desde la elaboración de una nueva cabecera hasta el tratamiento conceptual del color en cada uno de los números temáticos. Nos hemos centrado en crear equilibrios entre titulares, masas de texto y espacios en blanco para conformar un conjunto armónico y visualmente atractivo, enfocado, sobre todo, en el máximo confort para el lector. Como es natural en un trabajo de esta naturaleza, la tipografía juega un papel esencial: hemos optado por una tipo de diseño audaz y muy expresivo para los titulares, y para el cuerpo de texto, una opción altamente legible y de formas económicas.

 

Como concepto general, la metáfora visual que hemos perseguido a la hora de diseñar la nueva etapa de Paradigma es el equilibrio. De este modo, dotamos a la publicación de una personalidad gráfica consistente, reconocible y perfectamente adaptada a los nuevos modos de lectura.