Blog

Rayitas azules, no hay blog sin tres

  |   Comunicación, Diseño Editorial, Tipografía   |   Sin comentarios

 

¿Cuántas veces se ha decretado la muerte del blog? Quizá el blog personal como atalaya de la subjetividad no pase por su mejor momento, pensamos que quizá debido a la expansión, por un lado, de las redes sociales, que hacen las veces de púlpitos desde donde desahogarse y despotricar y, por otro, a la explosión descontrolada de los youtubers (¿por qué escribir si tengo una cámara?). Cambian las maneras, las vías, los formatos, incluso los lenguajes, pero la necesidad de expresarnos y comunicarnos se mantiene intacta.

 

En cuanto a los blogs especializados, no se nos ocurre mejor espacio on line para profundizar en la materia que a cada cual le interese, ya sea la papiroflexia, la ornitología o la petanca.

 

Paradógicamente, un tema recurrente en el mundo del diseño y la comunicación gráfica es el de la falta de conocimiento que sobre la materia existe en la sociedad en general. ¿Para qué sirve el diseño gráfico? ¿Es importante para mi negocio, proyecto, empresa, etc? Deben ser los propios profesionales del sector los encargados de contar al mundo en qué consiste su trabajo y los beneficios que éste puede proporcionar a la sociedad en muy diversos niveles. Los diseñadores gráficos tienen fama de ser, digamos, reticentes a la hora de abrir las puertas de sus estudios y contar al mundo de qué va todo eso que hacen. Unos meses atrás se estrenó un documental que aborda este asunto y cuyo título resulta altamente ilustrativo de esto que decimos: Endogamia

 

rayitas-azules-logo

 

Todo esto viene a cuento del estreno mundial de un blog que va a dar mucha guerra: Rayitas Azules. Se trata de un espacio dedicado al diseño editorial y la tipografía fundado por un galáctico trío de diseñadores: Salva Cerdá, ojo clínico para el diseño editorial y profesor en la escuela de diseño Gauss Multimedia; nuestro compinche transalpino, Michele Geroldi, a los mandos del diseño web; y como especialista en tipografía, Ana Moliz, fundadora y directora creativa de Brigada Estudio.

 

Con una línea comunicativa directa y personal, una selección de contenidos muy cuidada y, por supuesto, un diseño elegante, funcional e intuitivo, Rayitas Azules viene a cubrir un hueco en el panorama bloguero nacional en los referente al diseño de medios editoriales, el aspecto gráfico del mundo de las publicaciones tanto impresas como digitales, y la tipografía, tratado todo ello desde una óptica pedagógica y accesible. O en otras palabras, diseño editorial y tipografía en clave rayitas.

 

Siempre es una gran noticia el nacimiento de un nuevo medio de comunicación, porque ¿qué crees tú que es sino un blog?

AUTHOR - Vicente Ortiz

Redactor creativo, nombrador, poeta y, casi con total seguridad, uno de los dos o tres peores bailarines del mundo. Lee y escribe con cierta desenvoltura desde que era chico, por eso no puede evitar jugar con las palabras. Ha sido colaborador de prensa, ha participado en innumerables recitales poéticos, ha ejercido de gestor cultural y organizador de eventos, y es miembro de Sueltos, agrupación de experimentación escénica, con quienes ha escrito y estrenado cuatro espectáculos.

Sin comentarios

Enviar un comentario