Blog

The new call, H. N. Werkman interpretado por BunkerType

  |   Diseño Gráfico, Tipografía   |   Sin comentarios

 

Un artista encerrado en su taller, solo, aislado, dialoga con su propio impulso creador, con sus conocimientos y experiencias, con los inexactos límites de su talento, sin aspavientos, en libertad. 

 

THE NEXT CALL WERKMAN
Hendrik Nicolaas Werkman fue un disidente y a la vez epítome de una época marcada a sangre y fuego por delirios sociopolíticos que acabaron arrasando con todo. Todo estaba en movimiento en los albores del siglo XX. El arte se expandía como lava derramada, furiosamente entremezclado y/o subyugado por las nuevas ideas políticas, que lo necesitaban domesticado y a su servicio, o paradógicamente atrapado en su propio incontenible avance hacia un futuro que aparentaba ser cualquier cosa menos amable.

 

H. N. Werkman fue un disidente porque quiso ser un artista libre, lo que no quiere decir que perdiera de vista el arte de su época, los mil movimientos y tendencias que germinaron incesantes desde finales del siglo XIX hasta florecer rabiosamente en el periodo de entreguerras.

 

Pintor, impresor, tipógrafo, editor, diseñador, H. N. Werkman vivió y trabajó al margen de manifiestos y gregarismo hasta que la realidad aporreó la puerta de su taller. Fue fusilado por la Gestapo en 1945 y gran parte de su obra gráfica y pictórica desapareció destruida durante la guerra.

 

bunkertype

 

BunkerType es el taller que Jesús Morentin creó en 2009, «un proyecto de investigación y recuperación de los antiguos métodos de impresión con procesos íntegramente manuales usando tipografías de plomo y madera»: un espacio de libertad, de creatividad absoluta.

 

Uno de los proyectos emblemáticos de Werkman se llamó —se llama— The next call, una revista diseñada y editada por él mismo con el fin de explorar y profundizar en las capacidades expresivas de la tipografía y los diversos materiales de impresión. Nueve números vieron la luz entre 1923 y 1926.

 

En un primer acercamiento en 2013, «The Next Call, Van H. N. Werkman. una interpretación de Bunkertype», Morentin indaga, experimenta e interpreta la vanguardista publicación de Werkman a través de carteles impresos manualmente con tipos de madera y plomo en una prensa modelo Albion Press de 1845, muy parecida a la que usaba Werkman.

 

Pero una vez se incendia, la especulación artística e intelectual solo se calma con más fuego. «The new call» es una nueva indagación, un acercamiento «más maduro y personal», en la obra de Werkman. Y su materialización es impresionante: una colección de diez carteles impresos, naturalmente, a mano, en esta ocasión en una Korrex Hannover de 1964. Se han impreso cuarenta unidades de cada uno de los carteles sobre papel Colorplan de 175 gramos en liso natural , de G.F Smith. Se pueden adquirir en la web del proyecto tanto la colección completa, media colección o cada pieza de manera individual.

 

Con los únicos limites de su talento y sus conocimientos y experiencias, el artista hace de su taller un búnquer: ahí están el infinito, la libertad, lo intangible.

 

WERKMAN MORENTIN BUNKERTYPE THE NEW CALL

THE NEW CALL UNO

WERKMAN MORENTIN NEW CALL

THE NEW CALL UNO WERKMAN MORENTIN

WERKMAN MORENTIN BUNKERTYPE

 

 Todas las imágenes que acompañan a este texto han sido extraídas de la web de BunkerType, excepto «Travailleur&Cie», reproducción del colofón que H. N. Werkman usaba en The next call, que proviene de la web de la ELISAVA.

AUTHOR - Vicente Ortiz

Redactor creativo, nombrador, poeta y, casi con total seguridad, uno de los dos o tres peores bailarines del mundo. Lee y escribe con cierta desenvoltura desde que era chico, por eso no puede evitar jugar con las palabras. Ha sido colaborador de prensa, ha participado en innumerables recitales poéticos, ha ejercido de gestor cultural y organizador de eventos, y es miembro de Sueltos, agrupación de experimentación escénica, con quienes ha escrito y estrenado cuatro espectáculos.

Sin comentarios

Enviar un comentario