Blog

Todo lo que necesita para montar una imprenta tradicional

  |   Diseño Editorial, Inspiración   |   2 Comentarios

 

No sabemos si es el aura de lo antiguo, o nuestra irrefrenable pasión por la Tipografía y las Artes Gráficas tradicionales, o todo a la vez, lo que nos hace considerar la página impresa a la manera «de toda la vida», hasta la que contiene el más anodino listado de precios, como una pieza de gran valor y belleza intrínseca. No obstante, por más obvio que pueda sonar a estas alturas, el invento de la imprenta y todo su posterior desarrollo técnico y artístico supone uno de los episodios principales por el que los seres humanos no estamos definitivamente desahuciados como especie dotada de civilización.

everything for the printer specimens of type guia-impresion-portada web

Esto viene al caso del reciente descubrimiento por mi parte de un pequeño tesoro (mis compañeras diseñadoras, Ana y María, ya lo conocían desde hace tiempo): el impresionante tomo de casi 1000 páginas editado en 1897 por la American Type Founders Company y que, como buen catálogo técnico que es, lleva por título lo que sigue: Specimens of type, borders, ornaments, brass rules and cuts, etc. : catalogue of printing machinery and materials, wood goods, etc. Everything for the printer. Un detalladísimo inventario de todo lo necesario para montarse una imprenta de arriba abajo, desde un completo muestrario de tipografías, tanto en plomo como en madera, además de glifos, marcos, remates, ornamentos y toda clase de complementos gráficos, hasta los «últimos modelos» de chivaletes y demás mobiliario específico y, por supuesto, una gran variedad de maquinaria de imprenta. Una joya para hojear sin descanso y escudriñar en busca de mil curiosidades. (Puedes descargarlo completo en pdf en este enlace.)

TODO PARA EL IMPRESOR 1897 2

todo para el impresor 1897 6

TODO PARA EL IMPRESOR 1897 5

Una sencilla página impresa es un hallazgo inmenso, que guarda tras de sí cientos y cientos de años de pensamiento, trabajo, tradición y cultura. Nunca nos dejaremos de alegrar por la más que notable atención que desde hace unos años se ha despertado alrededor de los viejos oficios de la imprenta tradicional. Estamos convencidos de que no se trata de una moda pasajera. Sentimos gran admiración y respeto por profesionales como la Familia Plómez o Jesús Morentin en su BunquerType, gente que ha basado sus proyectos en estos venerables artilugios y en los modos de producir de los mismos, lo que no es sino una manera muy concreta y hermosa de entender la propia profesión y lo que significa el diseño como disciplina, además de realizar una encomiable labor didáctica y de difusión de estos viejos usos. 

 

El amor por el detalle, la atención minuciosa por la calidad de los materiales, el trabajo hecho con las propias manos, incluso el verdadero valor del tiempo, enseñanzas necesarias de una tecnología, la impresión manual con tipos de plomo, devenida en artesanía, que ojalá no se deje de practicar jamás.

todo para el impresor imprenta tradicional press

todo para el impresor 1897 7

 

 

AUTHOR - Vicente Ortiz

Redactor creativo, nombrador, poeta y, casi con total seguridad, uno de los dos o tres peores bailarines del mundo. Lee y escribe con cierta desenvoltura desde que era chico, por eso no puede evitar jugar con las palabras. Ha sido colaborador de prensa, ha participado en innumerables recitales poéticos, ha ejercido de gestor cultural y organizador de eventos, y es miembro de Sueltos, agrupación de experimentación escénica, con quienes ha escrito y estrenado cuatro espectáculos.

2 Comentarios
  • La Imprenta Vintage | Ene 22, 2016 at 3:32 pm

    Enhorabuena por el artículo!

    Ojalá se anime más gente y cada vez seamos más.

    Un abrazo.

    Manuel

    • Brigada Estudio | Ene 25, 2016 at 9:04 am

      Muchas gracias por tu comentario, Manuel.

      La verdad es que las Artes Gráficas, junto con la caligrafía y el lettering, están atravesando un buen momento por la atención que suscitan entre la gente más joven; esto siempre es bueno.

      Un abrazo.

Enviar un comentario