Blog

Typomad 2015. La gran fiesta de la tipografía

  |   Diseño Editorial, Inspiración, Tipografía   |   4 Comentarios

 

La tipografía es una disciplina que requiere de altas dosis de técnica, paciencia, conocimientos muy diversos y una cierta visión artística: la tipografía es ciencia y arte. La creación de fuentes tipográficas se puede abordar desde variadas perspectivas, pero el rigor intelectual es esencial para alcanzar resultados dignos. Sin embargo, una palabra va a dejarse ver con insistencia a lo largo de esta crónica: pasión. Diseñadores letraheridos, tipópatas irreductibles, artistas exploradores, tipógrafos incansables, incluso algún poeta, se dan cita cada año en Typomad, porque como Damiá Rotger afirma, y nosotros reafirmamos, «la pasión es el combustible de la vida. Hay que hacer las cosas con pasión».

 

POST TYPOMAD UNO

 

Typomad existe por y para la tipografía; conferencias, exposiciones, encuentros y talleres se extienden durante dos meses por todo Madrid. Aunque su punto caliente se concentra en dos intensos días de conferencias en los que profesionales de gran calibre del diseño, la edición, la creatividad y, por supuesto, la tipografía, desgranan sus secretos y vivencias alrededor del apasionante y exigente mundo de la creación tipográfica.

 

La organización de Typomad está al cargo de Chulotype, con los incansables Pablo Gámez & Nora García al frente (y todo el equipo de las camisetas amarillas), apasionado colectivo cuya finalidad es la promoción y organización de actividades alrededor de la tipografía: Typomad no es su única criatura, ni mucho menos, también son los responsables de actividades como el Aperitipo, un encuentro abierto con renombrados profesionales del diseño alrededor de unas cañas, unas tapas y, por supuesto, las letras; o los Safaris Tipográficos, a la caza y captura por toda la ciudad de ese rótulo único o aquellas extrañas y viejas letras; además de talleres de diseño de letras, caligrafía a pincel, metatipografía, tipos modulares, etcétera. Y es que, no hay la menor duda, Chulotype derrochan pasión por lo que hacen, y eso se nota; el ambiente de fiesta se hace evidente nada más entrar al auditorio de Conde Duque, sede de esta edición para ciclo de conferencias. Todo el mundo está contento, todos sonríen como si de un largamente ansiado reencuentro se tratara, y en gran medida lo es: gran parte de la comunidad tipográfica se da cita en Typomad, casi como una familia que se reúne una vez al año en torno al inasible y casi mágico acto de crear letras.

 

POST TYPOMAD CUATRO

 

Asistimos por primera vez a la edición de 2013, año en que se inició el actual formato de conferencias, por las que hemos visto pasar a gentes de grandísima altura profesional como Andreu Balius, Raquel Pelta, José Ramón Penela, Joancarles Casasín, José María Ribagorda, Diego Areso, Manuel Sesma, Familia Plómez o Pedro Arilla. Sin embargo, el Typomad no se limita a un ciclo de conferencias concentradas en un par de días: las actividades se extienden en el calendario a través de muy diversas propuestas, que en esta presente edición abarcan desde primeros de noviembre hasta finales de diciembre. Queda claro que los chicos de Chulotype no son de los que pasan las tardes enteras arropados en mesas camilla viendo la vida pasar. Por si fuera poco, la gran noticia de esta edición 2015 es que Chulotype pasará a formar parte de la organización del Congreso Internacional de Tipografía de Valencia.

 

TESTIMONIOS. LAS CONFERENCIAS

 

Las conferencias de este año se han articulado en torno al concepto de «testimonios», las historias que hay detrás del diseño de las letras. Un ramillete de ponencias que han abordado las labores tipográficas desde muy diversos enfoques, aunque todas ellas con el mismo denominador común: el rigor técnico y la solidez conceptual.

 

Se encargó del siempre comprometido papel de abrir fuego Diego Dier, rotulista y muralista que, a través de su proyecto personal Rotulación a mano, lleva a cabo la heróica labor de recuperar viejas técnicas de rotulación manual como el grabado en vidrio o el pan de oro, además de elaborar murales, pizarras y rotulaciones en cristal para pequeños comercios; también se encarga de restaurar piezas antiguas en las contadas ocasiones en que los dueños de las mismas poseen la suficiente sensibilidad como para acudir en busca de los conocimientos de un experto en la materia en lugar de arrojarlas sin más al vertedero más cercano. En su ponencia, Dier desgranó anécdotas tanto de la historia de esta tradicional disciplina como de su quehacer diario, enfrentado en demasiadas ocasiones a la desidia y el desinterés general por el patrimonio urbano, cultural y gráfico.

 

Siguió Jesús Morentin con una deliciosa conferencia sobre su Bunkertype, taller y concepto de experimentación gráfica. Su experiencia como profesor de diseño gráfico queda patente en el agradable didactismo con el que aborda la siempre difícil exposición del propio proceso creativo.

 

Además, The new call, su más reciente proyecto, personal interpretación de la obra de H.N. Werkman, del que ya hablamos en este blog,  se exponía junto al auditorio, y durante la mañana del sábado tuvimos la gran suerte de pasear entre las obras atendiendo a las generosas explicaciones de su autor.

 

POST TYPOMAD DOS

 

Continuó la jornada del viernes con las dos propuestas ganadoras de la convocatoria abierta Open call, que ofrece la posibilidad de mostrar trabajos relacionados con la tipografía a jóvenes diseñadores menores de 35 años, tanto estudiantes como profesionales. Los elegidos para esta edición fueron Rafael Jordán, autor de tipografías como Dídac, que habló sobre el aprendizaje, el autodidactismo y su propia experiencia en Type@Paris, curso intensivo de tipografía en la capital francesa, y Darío Dezfuli, con un extraño y sugerente proyecto experimental llamado Taboo Wang Xihou.

 

Cerró las conferencias del viernes Sol Matas, diseñadora y tipógrafa argentina residente en Berlín, que realizó un retrato de la situación del diseño tipográfico, tanto a nivel académico como profesional, en su Argentina natal. Matas es cofundadora de la fundidora colaborativa Huerta Tipográfica, con quienes desarrolla proyectos de creación tipográfica. Además, han puesto en marcha la iniciativa Devenaguide, centrada en el diseño de caracteres devanagari, usados para escribir varias de las lenguas de la India, como el sánscrito o el cachemir. Aquí se planteó uno de los temas más interesantes que planearon por el auditorio durante todo la presente edición: ¿se puede diseñar una tipografía que no se sabe leer? Muy sugerente asunto que fue retomado en la primera ponencia de la mañana del sábado a cargo de Juan Luis Blanco, diseñador y calígrafo vasco de amplia formación formal y profundos conceptos creativos. Amaikha, el ambicioso proyecto tipográfico de Blanco, abarca la creación de tipos en los alfabetos latino, griego, cirílico, árabe y tifinagh, este último usado para transcribir las lenguas bereberes.

 

POST TYPOMAD CINCO

 

Después de tanta finura tipográfica, Julia Kahl, editoria de la revista Slanted, nos guió a través del apasionante viaje de un blog de diseño que acabó convirtiéndose, al cabo de una década, en una revista física de refinada experimentación tipográfica y editorial de alcance internacional. 

 

La diseñadora francesa Sandrine Nugue evidenció la transversalidad de la creatividad cuando afirmó que las fuentes de inspiración para crear tipografías pueden aparecer en los lugares y momentos más diversos: es el celebre y certero adagio de Pablo Picasso, que Damiá Rotger, exquisito creador tipográfico y apasionado recitador de versos, hace completamente suyo; el alfabeto encontrado en las piedras del camino que le llevan desde su casa a su estudio en Menorca es el hallazgo de un poeta.

 

POST TYPOMAD SEIS

 

Atipo es talento puro. Estudio gijonés formado por Raúl García e Ismael González, representan el equilibrio entre el diseño y la inspiración artística, equilibrio en el que priman las sensaciones sobre los aspectos técnicos a la hora de abordar el desarrollo de tipografías. Existe una parte de intuición en la creatividad, algo libre e inefable que, sin embargo, necesita de un espíritu autocrítico despierto y, en la medida de lo posible, desapasionado.

 

Toshi Omagari, diseñador tipográfico en Monotype, afirmó en respuesta a la pregunta de una asistente que lo más difícil para él a la hora de diseñar una tipografía es comer y dormir. También abordó el tema del diseño de caracteres de una lengua que no se sabe leer, y tanto el tipógrafo japonés como anteriormente Blanco y Matas, resolvieron la cuestión afirmativamente, aunque, eso sí, contando siempre para ello con la ayuda de un nativo de dicha lengua que además posea conocimientos de diseño.

 

Nadie parecía estar cansado, la intensa jornada del sábado fluía entre toneladas de talento y creatividad, pero también hubo espacio para la reivindicación. Con gran eficiencia, la organización dispuso sobre el escenario un sofá y unos sillones, y moderado por la propia Nora García, también hubo espacio para el debate en torno al papel de la mujer en el mundo del diseño. Con la participación, de Veronika Burian, de Type Together, la tipógrafa portuguesa Tânia Raposo, además de las tres ponentes, Matas, Nugue y Kahl, componentes todas ellas de Alphabettes, colectivo de muy reciente constitución que agrupa a mujeres profesionales del ámbito del diseño y la tipografía, quedó claro que la lucha por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres abarca todos los ámbitos sociales, culturales y económicos, y que aún hay muchísimo camino por recorrer.

 

POST TYPOMAD DOCE

 

POST TYPOMAD ONCE

 

Cerraron el ciclo de conferencias dos propuestas que desde planteamientos muy dispares poseen muy interesantes puntos en común: tanto el excelente diseñador francés Jean-Baptiste Levèe como el elegante estudio suizo Swiss Typefaces hallan inspiración en conceptos aparentemente alejados del diseño de tipos como la velocidad, el ciclismo, las carreras de motos o el diseño del trazado de las curvas clotoides de las autopistas y vías de tren. Los suizos, formados en el mundo del grafiti, empujan los límites del diseño de tipos guiados por conceptos intuitivos, incluso emocionales, y , quizás por ello, naturalmente profundos: no importa tanto la forma de la w como que produzca sensación de w.

 

POST TYPOMAD DIEZ

 

POST TYPOMAD NUEVE

 

LOGO TYPOMAD FETEN

 

Terminan las conferencias, público y ponentes se agolpan a la salida del auditorio, se hacen corros, se comenta, hay saludos, apretones de manos, felicitaciones. Nos cruzamos con Pep Patau, creador de excelentes tipografías, como la Naste o la Boxed —la tipografía corporativa de Brigada Estudio—, y aprovechamos para intercambiar unas palabras con él. Typomad nos pone, nos llena hasta los topes el depósito de la inspiración. Y aún quedaba el capítulo final, el Safari de letras.

AUTHOR - Brigada Estudio

Brigada Estudio es un estudio de diseño editorial, gráfico y web, redacción y creación de textos y gestión de contenidos.

4 Comentarios
  • Jesús Morentín Farré | Dic 16, 2015 at 5:25 am

    Bonito resumen de Typomad con el que coincido plenamente. Un abrazo desde Barcelona y hasta otra ocasión!

    • Brigada Estudio | Dic 16, 2015 at 11:01 am

      Muchas gracias por tus palabras, Jesús. Esperamos que la próxima ocasión sea pronto. Un fuerte abrazo desde Málaga.

  • Aida de Miguel | Ene 14, 2016 at 10:39 am

    Por fin saco un ratillo para leer vuestro calido homenaje a Typomad. Gracias chicos, vigías incansables de la tipografia en este país! Un fuesrte abrazo.

Enviar un comentario